Tip #6: Elaboramos nuestro proyecto de tejido

"¡Me enamoré de este diseño y lo hice con mucho entusiasmo!"

Estas son las palabras de una tejedora que ama lo que hace. No lo hace por dinero, tampoco para matar el tiempo. Lo hace porque le gusta tejer, disfruta de hacerlo como hobby, y dedica el poco tiempo libre que tiene, quizás media hora diaria, para avanzar en su tejido. 

Para elaborar un proyecto de tejido, es importante saber por qué tejemos. Puedes tejer por muchas razones, pero nos centraremos en  las siguientes:

- como hobby (por gusto)
- para vestir a mi familia (economizar)
- para generar ingresos (trabajo)

Para las tres opciones, tendrás que dar estos pasos:
- elegir un modelo
- conseguir el patrón, imprimirlo o fotocopiarlo para tenerlo siempre a mano.
- conseguir los materiales necesarios
- separar un tiempo exclusivamente para tejer, ya sea tiempo durante el día o algunos días de la semana, y el tiempo de duración de toda la elaboración. 

Ahora veamos las variantes

1. Tejer por hobby
Como Gaby, deberás enamorarte de un modelo y no tejer por tejer, para que lo que hagas no te aburra ni quede por la mitad. Si eliges algo cuyo modelo te encanta, lo vas a terminar y disfrutarás del proceso tanto como de finalizarlo y darle el uso que corresponde. 
Es importante que te organices con el tiempo que vas a usar para tejer, ya que cuando hacemos un hobby nos olvidamos de lo demás. Poner un tiempo limitado te ayudará a no cansarte, ni lesionarte (las tejedoras deben cuidarse mucho las manos, la vista, y la postura de la espalda para no resentir el cuerpo). También es bueno saber cuánto tiempo te llevará, porque algunos proyectos son para fechas determinadas, y hay que hacerlas con anticipación para no llegar con apuros, lo cual sólo trae cansancio y falta de disfrute. Tejer es muy relajante, y queremos que siga siéndolo.

2. Tejer para vestir a la familia
Cuando tejes para la familia, es prudente elegir bien las prendas que vas a realizar y conseguir los materiales con anticipación, mínimo dos meses antes del tiempo en que lo vayan a usar. 
Al elegir los materiales puedes economizar de varias maneras, (puedes leer cómo hacerlo aquí ).
Tomar las medidas, y preparar bien los patrones te ahorrará tiempo y esfuerzo. Para calcular el material que necesites te puede  ayudar esta explicación
Algunas tejedoras se juntan para elaborar sus prendas familiares, a veces miembros de la misma familia, otras veces amigas, pero es una buena práctica hacerlo en conjunto, ya que se pueden ayudar unas a otras, y se hace más llevadero.

3. Tejer para obtener ingresos
En esta categoría entran las tejedoras que tienen microemprendimientos, y comercializan sus tejidos. Para hacerlo tendrás que elegir:
- qué producto comercializar (por ejemplo, boleros de dama)
- conseguir patrones y modelos de boleros
- calcular qué cantidad de material necesitarás para realizar cada bolero
- calcular el precio de la prenda, con una fórmula como esta: 
precio del material + precio de las horas de trabajo =
precio de la prenda
- estudiar el mercado, es decir, a quiénes les ofrecerás tus tejidos
Hay muchos más factores que intervienen en esta práctica del tejido como trabajo, como por ejemplo, perfeccionarte en la técnica de tejido, conocer lugares de venta de hilados a buen precio, etc. Así que este tipo de proyectos merece mucho asesoramiento y un buen tiempo de sentarse a organizar.

Espero que estas breves consideraciones te ayuden a ampliar tu visión en cuanto al tejido. Déjame tus comentarios abajo, con gusto los responderé.

Nos vemos la próxima.
Pat MV




2 Comentarios

Escribe tu comentario a continuación

  1. Gracias x tus cosejos realmente t agradezco q r tomes el tiempo para compartir esto conmigo soy apenas una principiante con aspiraciones d llegar a ser una d las mejores tegedoras m encanta el crochet lo amo gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Auri, gracias por tu mensaje! verás que alcanzarás tu sueño con trabajo, perseverancia y buen ánimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar